MENU

El Encanto de Maras


En la provincia de Urubamba – Cusco, una montaña se recorta en miles de terrazas blancas en declive que vistas desde lo alto y según la luminosidad a cada hora del día, conforman texturas y tonalidades sorprendentes. Son las Salineras de Maras, ubicadas sobre una ladera de la montaña Qaqawiñay en el Valle Sagrado de los Incas.

Situadas al noreste de Maras, "un pequeño pueblo a 40 Kms de Cusco, las Salineras de Maras son uno de los lugares más increíbles de la Sudamérica Andina, el escenario de una actividad económica prehispánica que ha dado sustento a generaciones de pobladores de culturas originarias incluyendo los Incas".

Las Salineras de Maras, son en realidad 4,200 pozas, cada poza de unos pocos metros cuadrados en donde se deja evaporar el agua salada que emana de un riachuelo que brota del medio de la montaña y que por efecto del sol se cristaliza creando una maravilla de la naturaleza, la Sal Rosada de Maras.

Las Salineras de Maras están consideradas como verdaderas minas de sal. Por cientos de años y estamos seguros que por cientos de años más, en este lugar, se produce una sal 100% natural, el trabajo y cuidado que realizan las comunidades en mantener la producción artesanal hasta el día de hoy ha sido fundamental, esto ha permitido que la producción de Sal de Maras sea un sustento económico para la población de Maras durante siglos.